Licenciatura en administración de energía y desarrollo sustentable

Pertenece a
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Escolarizada
Tipo de ingreso
Semestral
Tipo de períodos
Semestral

Cualidades:
Deberá poseer las competencias establecidas en el perfil de ingreso del Nivel Medio Superior vigente (Acuerdo S.E.P. 422 de 2008) y del bachillerato general de la UANL. Razonamiento lógico-matemático, matemáticas, razonamiento verbal, español, tecnologías de información y comunicación, así como conocimientos básicos de derecho, estadística, historia, sociología e inglés.

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

Presentar el examen institucional vigente y obtener el puntaje solicitado.

Requisitos de egreso

Académicos

Créditos totales: 198. Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 9 semestres (4.5) y el tiempo máximo es de 18 semestres (9 años).
Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
Demostrar dominio de un segundo idioma.

• Acudir a la Facultad a realizar el protocolo de titulación que consiste en:
- Realizar la toma de protesta.
- La ceremonia de toque de la campana del conocimiento.

Perfil de egreso

Formar Licenciados en Administración de la Energía y Desarrollo Sustentable que se puedan desempeñar en los tres ámbitos de gobierno como son el federal, el estatal y el municipal, así como en el sector privado y las organizaciones sociales.

Que sean capaces de diseñar e implementar políticas públicas, gestionar recursos para programas sociales de alto impacto, además de desarrollar y administrar proyectos empresariales con responsabilidad social; actuando de acuerdo a los valores promovidos por la UANL, como son verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad; tanto en su ámbito personal como profesional, siendo proactivos y emprendedores para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Administración Pública a nivel Federal, Estatal y Municipal
1. Dirigir y coordinar proyectos de políticas públicas energéticas y ambientales.
2. Planear, implementar y medir el impacto del desarrollo sustentable.
3. Negociar con los diferentes sectores políticos, sociales y económicos.
4. Diseñar y ejecutar programas de medición de impacto ambiental, y desarrollo de estrategias para la solución de problemas.
5. Tomar decisiones sobre el uso de energías renovables o alternativas con responsabilidad social.
6. Aplicar la normativa del sector energético y ambiental.
7. Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de calidad de aire y depuración de emisiones atmosféricas.
8. Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos.
9. Elaborar programas de políticas públicas energéticas y ambientales.

Empresas paraestatales
1. Administrar el área de proyectos sustentables.
2. Dirigir los asuntos de la alta gerencia.
3. Elaborar informes sobre la situación actual de los mercados energéticos.
4. Negociar con actores locales, nacionales e internacionales del sector público y privado.
5. Elaborar, implementar y coordinar proyectos innovadores de energías alternativas en el ámbito nacional e internacional.
6. Redactar informes ejecutivos y comunicados de prensa.

Empresas Privadas
1. Administrar el área de proyectos socialmente responsables.
2. Dirigir los asuntos de la alta gerencia.
3. Elaborar informes sobre la situación actual de los mercados energéticos.
6. Redactar informes ejecutivos y comunicados de prensa.

Empresas de Consultoría
1. Asesorar en la toma de decisiones de proyectos sustentables a la alta dirección de sector público y privado.
2. Realizar investigaciones sobre temas de energía y desarrollo sustentable.
3. Capacitar a ejecutivos en temas de gerencia, normatividad e impacto ambiental.
4. Estudios de mercadotecnia ecológica.

Organismos Internacionales
1. Evaluar los proyectos y políticas ambientales.
2. Verificar la aplicación de la normatividad internacional.
3. Gestionar y promover vínculos de cooperación entre los representantes de los diferentes órdenes de gobierno.

Organismos no Gubernamentales de carácter nacional e internacional
1. Negociar con los representantes de los diferentes órdenes de gobierno.
2. Gestionar recursos para llevar a cabo proyectos sustentables.
3. Gestionar el capital social para el desarrollo de proyectos comunitarios.
4. Crear proyectos para el ecodesarrollo.
5. Generar observatorios de monitoreo de acciones ambientales y de sustentabilidad desarrolladas por el sector público y privado.

Centros de Investigación
1. Desarrollar y difundir investigaciones sobre temas de administración, energía y desarrollo sustentable.
2. Asesorar a organizaciones del sector público y privado del ámbito nacional e internacional.
3. Evaluar políticas energéticas y de desarrollo sustentable.
4. Formación de Capital Humano en materia energética y en sustentabilidad.

Praga y Trieste s/n Col Residencial las Torres Monterrey, Nuevo León - México. C.P. 64930

Ver Ubicación

Tel. 8329-4000 ext. 2260