Licenciado en Trabajo Social y Desarrollo Humano

Semestral

Cualidades:
Características formativas deseables.
Las características deseables de los aspirantes a Licenciado en Trabajo Social y Desarrollo Humano, se estructuran tomando como base la orientación social y humanística de la carrera, y considerando el perfil de egreso de los estudiantes del nivel medio superior vigente, de las cuales emanan los principales conocimientos, habilidades y actitudes.
• Conocimientos.
Los adquiridos en el nivel medio superior.
• Habilidades.
Relacionarse positiva y constructivamente con todo tipo de persona.
Trabajar en equipo.
Poseer hábitos de estudio y aprendizaje autónomo.
Capacidad de comprensión crítica de la realidad.
• Actitudes.
Dar prioridad a los intereses sociales, con respecto a los individuales.
Participar activamente en el progreso de la sociedad.
Ser respetuoso y solidario con los seres humanos.

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

·Realizar el registro correspondiente en la fechas señaladas por el Centro de Evaluaciones, así como realizar el pago correspondiente al examen de selección.
·Presentar el examen (EXANI II) el cual ha sido desarrollado para quienes pretenden ingresar a los estudios de nivel licenciatura.
·Pagar y asistir al curso de inducción programado para los alumnos de nuevo ingreso.

Requisitos de egreso

Académicos

Acreditar todas las unidades de aprendizaje, con los requisitos que corresponden al plan de estudios de la facultad.
Haber cumplido con el servicio social curricular obligatorio.
Cumplir con 198 créditos curriculares.
Cumplir con los requisitos administrativos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo.
Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.
No tener adeudos en la Tesorería General de la Universidad, ni en el Departamento de Finanzas de la facultad.

Propósito:
El principal propósito del Programa Educativo, es la formación de profesionales del Trabajo Social y Desarrollo Humano, altamente calificados y competitivos a nivel nacional e internacional, que contribuyan al desarrollo pleno del ser humano y que respondan a las expectativas y retos de la sociedad.
De acuerdo a lo anterior, este propósito se traduce en responder a las demandas sociales de formar profesionales con una actitud crítica y de liderazgo, capaces de generar en los sectores poblacionales, procesos de sensibilización, organización y participación para la solución de la problemática social, asesorando y gestionando en organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, programas y proyectos orientados al desarrollo social.

Áreas

Instituciones del sector público y privado, a escuelas, hospitales, centros penitenciarios, comunidades urbanas y rurales, etc.
-Investigación en trabajo social: Se refiere al área de la investigación social aplicada, enfatizando los aspectos de investigación-acción y la participación de personas, grupos y organizaciones en la misma.

-Planificación: Elaboración de políticas sociales y programación del Bienestar Social.

-Educación social: Desarrollar la capacidad de darse cuenta de la realidad --de la problemática personal, grupal e institucional--, a nivel local, nacional e internacional. Analizar causas y consecuencias de los problemas y establecer relaciones entre los diversos aspectos de la misma realidad, para implementar las mejores soluciones y coadyuvar al logro del bienestar social.

-Asesoría social: Enfocada a la orientación de personas, grupos y organizaciones en la prestación de servicios, aprovechamiento de recursos, en la prevención y/o solución de problemas específicos (salud, educación, vivienda, recreación, medio ambiente, etc.)

-Administración: Elaboración de planes, proyectos y programas, organización y desarrollo de grupos, ejecución, evaluación del proceso y control.

-Mediación: Desarrollar estrategias relacionadas con la mediación entre sujetos y organizaciones.

Avenida Universidad s/n, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Ver Ubicación

Tel: 8329-4000 Ext. 7654, 8352-1309 y 8352-9511 Ext. 111