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Licenciatura en Seguridad en Tecnologías de Información

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Seguridad en Tecnologías de Información deberá manifestar y tener las siguientes características:

     i. Características evaluables

  • Resolver problemas de aritmética, geometría, álgebra y trigonometría de nivel bachillerato.
  • Manejar adecuadamente el español y comprensión de textos.
  • Demostrar aptitudes y competencias en las áreas del pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • Manejar equipo de cómputo y software de actualidad, incluyendo aplicaciones ofimáticas.
  • Demostrar las competencias disciplinares en áreas de informática, física y matemáticas.

 

    ii. Características deseables

  • Tener aptitudes e interés por los avances de la tecnología y la resolución de problemas.
  • Tener habilidades de pensamiento adversarial.
  • Tener gusto por la ciencia y la tecnología.
  • Tener habilidades de análisis y síntesis
  • Tener habilidades de autoestudio.
  • Tener conocimientos básicos de inglés, incluyendo lectura y escritura del idioma.
  • Tener interés en la educación continua y en la actualización en temáticas de la disciplina.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Una vez seleccionado el estudiante deberá cumplir con el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en Seguridad en Tecnologías de Información que sean capaces de resolver problemas de seguridad informática y seguridad de la información a través del razonamiento crítico, con ética y honestidad, que posean las competencias necesarias para desarrollar estrategias de seguridad de la información; implementar y mantener plataformas tecnológicas; ofrecer consultoría para la implementación y cumplimento de leyes, estándares y normas del manejo ético de las tecnologías de información; diseñar y administrar redes de telecomunicaciones; evaluar y desarrollar aplicaciones de software; así como desarrollar políticas, protocolos y planes de contingencia, con el fin de preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, así como el cumplimiento de los objetivos y compromisos legales, sociales, tecnológicos y económicos de los individuos y las organizaciones a nivel local, nacional e internacional.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Valorar vulnerabilidades de seguridad dentro de los distintos procesos y sistemas de hardware y software con ética profesional para prevenir la explotación y cualquier actividad que pudiera atentar contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y activos tecnológicos de una organización.
  2. Diseñar infraestructura, controles tecnológicos y alternativas de seguridad a nivel aplicación, elemento humano, red y sistema a través de tecnologías de hardware y software licenciadas o libres, respetando las normas y estándares recomendados por los organismos nacionales e internacionales, para la protección de los recursos, personas o activos de una organización.
  3. Diseñar políticas y protocolos de seguridad de la información con apego a las metodologías y buenas prácticas internacionales, para apoyar a las organizaciones al desarrollo de sus procesos de tecnologías de la información de manera segura y garantizar su continuidad ante contingencias.
  4. Asesorar en procesos de tecnologías de información a las organizaciones e individuos en el cumplimiento de las leyes, estándares y normas nacionales e internacionales del manejo y uso ético de la información para mejorar la reputación y la calidad de las actividades.
  5. Desarrollar estrategias y soluciones de seguridad utilizando herramientas computacionales de última generación, evaluando tecnologías emergentes y su adaptabilidad a las plataformas actuales para fortalecer la seguridad en los sistemas computacionales y en los procesos de las organizaciones de los diferentes sectores de la sociedad.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Industrias en el sector público o privado; instituciones gubernamentales, empresas del ramo metalmecánico, consultorías, logística, financieras, entre otras. 1. Coordinar los procesos de seguridad de la información.

2. Analizar vulnerabilidades mediante prueba de penetración a redes, ingeniería social (hackeo ético).

3. Identificar los activos de información de la organización.

4. Generar estadísticas de explotación de vulnerabilidades de los activos de información.

5. Generar estadísticas sobre el impacto de vulnerabilidades explotadas.

6. Analizar la infraestructura tecnológica en caso de delito informático.

7. Obtener evidencias digitales en caso de delito informático.

8. Mantener la autenticidad de las evidencias digitales en caso de delito informático.

9. Preparar la información de las pruebas encontradas para su presentación en juicios legales en caso de delito informático.

10. Diseñar el plan de recuperación de la información en caso de desastres.

11. Verificar la efectividad de la operación del plan de recuperación de información en caso desastres.

12. Capacitar al personal para operar el plan de recuperación de información en caso de desastres.

13. Realizar simulacros del plan de recuperación de información en caso de desastres.

14. Concientizar al personal de los riesgos de seguridad de la información que enfrenta la organización.

15. Realizar el informe del incidente de seguridad de la información y la propuesta de mejoras para disminuir los riesgos.

16. Diseñar las políticas de seguridad informática.

17. Implementar controles de seguridad de la información.

18. Buscar las tendencias globales en cuanto virus, gusanos, código malicioso, etc.

19. Generar artículos para divulgación de las tendencias en virus informáticos.

20. Realizar auditorías de seguridad de la información.

21. Desarrollar software bajo buenas prácticas de seguridad de la información.

22. Desarrollar de herramientas de software para la realización de tareas de seguridad de la información y ciberseguridad.

 


Requisitos de egreso

Académicos

-Haber aprobado los 224 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Enero 2029


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

9 de junio de 2022.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura