Licenciado en Música

Pertenece a
Facultad de Música
Duración
10 semestres
Modalidad
Escolarizada
Tipo de ingreso
Confirmar con la Facultad
Tipo de períodos
Semestral

Perfil de ingreso

Los licenciados en música cuentan con las acentuaciones de instrumentista, composición, cantante, director de coros o educación musical.

Cualidades:
Demostrar que se tiene los conocimientos, competencias y habilidades básicas musicales necesarios correspondientes a las competencias del área básica profesional de la licenciatura y al área profesional de la especialidad a cursar requeridos para poder acceder al nivel de licenciatura.

Conocimientos:
Técnica básica de ejecución de un instrumento musical o canto.
Elementos básicos de solfeo, teoría de la música, armonía y contrapunto.
Saber desarrollar sus habilidades dentro de un conjunto coral.
Historia de la música universal.

Habilidades:
Desarrollar los elementos técnicos y musicales para la interpretación en el instrumento elegido de un repertorio que abarque diferentes texturas y géneros.
Participar en conjuntos corales e instrumentales.
Apreciar y reconocer diferentes géneros y estilos musicales.

Actitudes:
Disciplina para el estudio y la práctica de la especialidad.
Desarrollar la sensibilidad y el gusto por la música.
Reconocer en sí mismo y en otros músicos aspectos tales como: creatividad, sensibilidad, autenticidad.
Honestidad y espíritu crítico.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

Exámenes de competencias musicales: solfeo básico, apreciación musical, historia de la música universal, armonía básica, contrapunto, conjuntos corales, instrumentos según solicitud de ingreso.
Copia de algún certificado de estudios en música, mínimo 2 años de carrera acreditados en instituciones que formen parte del Sistema Educativo Nacional o instituciones en el extranjero o demostrar competencias básicas en música, según evaluación personalizada.

Requisitos de egreso

Académicos

Créditos totales: 220
Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).
Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.

Específicos

Sin especificar.

Perfil de egreso

Propósito:
Desarrollar un programa educativo en música en su modalidad de licenciatura de acuerdo con el Modelo Educativo de la UANL, atendiendo las actuales esquemas de interacción social y cultura tanto en el entorno local como en el nacional, además de aprovechar campos de oportunidades a nivel internacional.

Campo laboral

La música, como parte indisoluble en la vida de las sociedades, requiere de profesionales de la música en sus diversas modalidades, atendiendo a los diferentes sectores de la sociedad, recalcando al sector educativo cada vez más demandantes de docentes y profesionales de la música, tanto en nuestro entorno local como en el nacional, además de campos de oportunidades a nivel internacional.

A nivel nacional, hay instituciones que ofertan puestos en diferentes orquestas, tanto en el norte como en el sur del país, así como diversas oportunidades a cantantes y compositores.
El aumento del nivel de la cultura en nuestro Estado se ha propiciado por las presentaciones de profesionales de la música en diferentes conciertos y recitales así como la formación de nuevas orquestas que se promueven por todos los sectores de la sociedad y sin lugar a dudas las altas demandas de profesionales de la música para eventos sociales.

En estos primeros años del siglo XXI, las demandas de profesores de la música han aumentado, tanto a nivel preescolar como de nivel de primarias y secundarias, principalmente de los sectores privados (colegios) y va reflejándose en el aumento de la matrícula en el programa de Licenciatura en Música con orientación a Educación Musical.

En el ámbito internacional se requiere estrictamente cumplir con la currícula propuesta y por lo tanto, con el perfil de egreso para poder competir en el mercado laboral o el ingreso a estudios de posgrado en el extranjero.

Áreas
Descripción de tareas
Sector de la difusión de la cultura y la docencia, y en menor medida en el sector de investigación y de servicios.
Músicos solistas, acompañantes o integrantes de agrupaciones musicales, ya sean grupos de cámara, orquestales o sinfónicos; así mismo ejercen como maestros de música y de su instrumento.

Compositores, orquestadores y arreglistas; así mismo ejercen como maestros de música y de composición.

Cantantes solistas, acompañantes o integrantes de conjuntos vocales; así mismo ejercen como maestros de música y de canto

Directores de coros así mismo ejercen como maestros de música y dirección coral.

Maestros de educación musical escolar y de música en los niveles elemental y medio.