Licenciado en Filosofía y Humanidades

Tipo de períodos
Semestral

Cualidades:
• Conocimientos básicos de Español, Matemáticas, Computación, Inglés Ciencias naturales y Sociales.
• Hábito por la lectura.
• Capacidad para la expresión oral y escrita:
• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
• Capacidad para el análisis y la síntesis:
• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
• Elige fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
• Deseo de superación y autoestima
• Interés por el saber
• Interés por el ser humano
• Interés por la educación en todas sus modalidades y niveles
• Disposición a la tolerancia y respeto de otros puntos de vista
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Disposición para la convivencia pacífica y para el trabajo en equipo

Nivel académico necesario para ingresar al programa
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Exámenes de selección de la UANL. EXANI-II y sus diferentes módulos
EXANI-II. Módulo de Selección y Módulos de diagnóstico: A. Ciencias Administrativas: Humanidades

Requisitos de egreso

Créditos totales:220
Tiempo mínimo 10 semestres (5 años) y tiempo máximo 20 semestres (10 años)
Haber cumplido con el servicio social obligatorio.

Específicos

Los requisitos de egreso del PE son haber aprobado el número de créditos establecidos por el PE.

Propósito:
Formar licenciados en Filosofía y Humanidades capaces de desarrollar el conocimiento filosófico y humanístico pertinente que ofrezca una propuesta racional a la necesidad de comprensión de la realidad humana privilegiando la reflexión y el diálogo. La formación del egresado en Filosofía y Humanidades le permite intervenir en el ámbito de aquellos sectores sociales que requieran de una visión holística para el planteamiento y solución de sus problemas, así como para la toma de decisiones estratégicas que contribuyan al desarrollo sustentable de la sociedad.

Instituciones Educativas
Docencia: Enseñar la filosofía y las humanidades en niveles de educación superior y media superior.

Medios de comunicación
Medios de comunicación que inciden directamente en los procesos sociales como prensa, radio, cine, televisión e internet.
Manejar y analizar la información desde la perspectiva de la filosofía y las humanidades
Se desempeña como agente de opinión pública.
Se desempeña como crítico cultural

Instituciones Culturales
Centros de fomento y difusión de las artes y la cultura
Desarrollar y gestionar proyectos culturales.
Ejerce la consejería.
Se desempeña como crítico cultural.

Instituciones Públicas y Privadas Centros de educación, Centros de Patrimonio cultural, museos, archivos, bibliotecas
Se desempeña como consultor y consejero desde la perspectiva de la filosofía y las humanidades en relación directa con la responsabilidad social
Administrar recursos humanos con conocimiento de la teoría de los derechos humanos y civiles.

Organizaciones Civiles
Organizaciones No Gubernamentales ONG, Agencias y organismos para el desarrollo social, cultural y político no lucrativos
Se desempeña como gestor de proyectos ciudadanos de derechos humanos, sociales, culturales y políticos

Ámbito Profesional independiente
Espacios independientes del ejercicio profesional especializado
Ejerce la consejería individualizada orientada al conocimiento filosófico y desarrollo de la persona.

Avenida Universidad s/n, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Ver Ubicación

Tel. 1340-4380 ext. 7517