Licenciado en Ciencias del Lenguaje

Tipo de períodos
Semestral

Cualidades:
• Conocimientos básicos de Español, Matemáticas, Computación, Inglés o Francés Ciencias naturales y Sociales
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
• Capacidad para la expresión oral y escrita
• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
• Capacidad para el análisis y la síntesis:
• Hábito por la lectura.
• Deseo de superación y autoestima
• Interés por el saber
• Interés por el ser humano
• Interés por la educación en todas sus modalidades y niveles
• Disposición a la tolerancia y respeto de otros puntos de vista
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Disposición para la convivencia pacífica y para el trabajo en equipo
• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
• Elige fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL EXANI-II. Módulo de Selección y Módulo de diagnóstico F) Humanidades

Requisitos de egreso

Créditos totales: 220
Tiempo mínimo 10 semestres equivalentes a 5 años y tiempo máximo 20 semestres equivalentes a 10 años
Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio

Propósito:
Este programa educativo tiene como propósito formar licenciados en Ciencias del Lenguaje capaces de enseñar español y lenguas extranjeras como inglés y francés y de traducir tanto del inglés al español (directa) como del español al inglés (inversa); competentes para realizar investigación en lingüística aplicada a la didáctica y traducción de los idiomas mencionados y que tengan la capacidad de implementar y llevar a cabo diseño de cursos, planeación didáctica, gestión y administración educativa, así como traducir textos técnicos, literarios, jurídicos, médicos, cinematográficos y de especialización en ambos idiomas, con el fin de satisfacer la creciente demanda laboral de profesionales en Ciencias del Lenguaje en instituciones educativas públicas y privadas, empresas, editoriales, medios de comunicación y dependencias gubernamentales.

Instituciones educativas públicas y privadas
1. Enseñanza del idioma inglés, francés o español para extranjeros
2. Enseñanza de contenido en el idioma inglés, francés o español
3. Diseño de planes y programas
4. Elaboración de material didáctico
5. Administración educativa
6. Capacitación y actualización didáctica en la enseñanza de lenguas y contenido específico
7. Investigación educativa, didáctica y lingüística
8. Implementación de recursos en tecnología educativa
9. Certificación en lenguas extranjeras (inglés y/o francés)
10. Asesoría pedagógica en enseñanza de lenguas
11. Cursos especiales en idiomas extranjeros
12. Enseñanza de lenguas en empresas
13. Tutoría psicolingüística

Casas editoriales, revistas y periódicos
1. Redacción y corrección de textos en español e inglés

Agencias de traducción
1. Traducción directa e inversa de textos técnicos, literarios, legales, históricos, artículos, textos especializados, etc.
2. Realización de doblaje y subtitulación
3. Interpretación simultánea y consecutiva
4. Planeación de cursos de actualización en traducción, interpretación y herramientas informáticas para la traducción

Negocio propio en el ámbito de la traducción y/o de enseñanza de lenguas