Licenciado en Ciencias del Ejercicio

Tipo de períodos
Semestral

Cualidades
El Perfil de ingreso para el candidato a Licenciado en Ciencias del Ejercicio, se basa en el perfil de egreso de los estudiantes de Nivel Medio Superior de la UANL y algunas propias de la carrera:
•La inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
•Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
•La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo universal del deporte.
•El deseo de conocer el deporte en su perspectiva histórica, las funciones, estructuras y sus formas de organización.
•Contar con las aptitudes físicas necesarias para atender el esfuerzo físico que significa cursar el plan de estudios de la carrera.

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

Examen psicométrico, examen de conocimiento, curso de inducción.
Una vez seleccionado deberá asistir al curso propedéutico, realizar las pruebas de aptitud física programadas por la dependencia y traer una carta de buena salud expedida por un centro de salud reconocido.

Requisitos de egreso

Académicos

Aprobar en su totalidad 198 créditos en 9 semestres a partir de que iniciaron sus estudios y tendrán 4 semestres como un plazo extraordinario para terminar su carrera.

Toma de protesta por el Comité de Titulación.

Propósito:
Formar Licenciados en Ciencias del Ejercicio con un perfil amplio para que puedan fungir como entrenadores deportivos que contribuyan al fomento y práctica de las diferentes disciplinas deportivas; como docentes de educación física en todos los niveles del sistema educativo mexicano y como administradores para dirigir y organizar eventos deportivos, empresas deportivas y equipos profesionales; fomentando la recreación, calidad de vida y desarrollo integral, cubriendo de esta manera los intereses y necesidades de toda la población.

1. Aplicar los distintos roles docentes en la clase de educación física.
2. Seleccionar los propósitos y contenidos de los programas de educación física para su aplicación en diferentes niveles educativos.
3. Organizar y aplicar el juego y deporte educativo para la formación integral de los niños y jóvenes.
4. Diseñar y evaluar actividades de enseñanza de la educación física en el sistema educativo.
5. Emplear actividades recreativas y de deporte adaptado para reafirmar habilidades y destrezas de acuerdo a las características de las personas con discapacidad.

Actividad Física y Salud
6. Planear e implementar actividades físico deportivas adecuadas para la salud.
7. Diseñar e implementar programas de actividad física para la rehabilitación física.
8. Valorar las capacidades funcionales de las personas.

Entrenamiento Deportivo
9. Evaluar la capacidad funcional del deportista desde el punto de vista fisiológico.
10. Aplicar diferentes factores de nutrición en la dieta del deportista.
11. Evaluar en base a los fundamentos biomecánicos la ejecución del movimiento para la prevención de lesiones, técnica efectiva y ahorro de energía.
12. Describir e implementar los sistemas de entrenamiento de vanguardia.
13. Planear, desarrollar, y controlar el proceso de entrenamiento.

Gestión Deportiva y recreación
14. Planear y facilitar la puesta en marcha de programas deportivos.
15. Analizar el comportamiento de individuos, grupos, y la organización como conjunto.
16. Organizar diferentes tipos de eventos deportivos.
17. Implementar programas de promoción y mercadotecnia deportiva.
18. Interpretar leyes y reglamentos aplicados al deporte.
19. Identificar el perfil del gestor deportivo.
20. Diseñar programas para la gestión del tiempo libre a instituciones públicas y empresas privadas.

21. Elabora proyectos de investigación basados en el método científico.
22. Desarrollar investigación en el área de las ciencias del ejercicio

Avenida Universidad s/n, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Ver Ubicación

Tel. 1340-4450 /51 Ext. 7637