Licenciado en Ciencias Computacionales

Tipo de períodos
Semestral

Perfil de ingreso

Un estudiante de nivel superior ubicado en Licenciatura, se encuentra en un rango de edad de entre los 17 a 23 años aproximadamente, es decir que se ubica en la última etapa de la adolescencia y los principios de la adultez temprana. Ello determinará en gran medida la forma de actuar, pensar y sentir.
La formación en este nivel educativo se enfoca en la preparación para desarrollar una profesión o actividad laboral. Es por ello que en muchos casos los estudiantes se encuentran inmersos en actividades profesionales, ya sea con un trabajo formal que no propiamente corresponde a su área de formación.
El estudiante que ingresa a la Facultad proviene del nivel bachillerato o bachillerato técnico, cuenta con las siguientes características de acuerdo al perfil de egreso publicado con la SEP.
• Posee conocimientos en álgebra, cálculo diferencial e integral y geometría analítica a nivel bachillerato.
• Demuestra capacidad para la concentración y el trabajo durante largos periodos de tiempo.
• Es tenaz y perseverante al analizar y resolver problemas.
• Tiene interés profundo en la aplicación de los conocimientos a problemas reales.
• Posee aptitud de trabajo metódico y disciplinado.
• Demuestra actitud proactiva y responsable ante los retos en situaciones adversas.
El aspirante deberá demostrar las aptitudes y competencias en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora a través del examen EXANI-II de CENEVAL en la prueba de Admisión, adicional a esto en la prueba de Diagnóstico, el aspirante deberá demostrar las competencias disciplinares del módulo de Ingenierías y Tecnología, el cual incluye las áreas de física y matemáticas que deben dominar los estudiantes para ingresar al programa de educación superior que han elegido.
Para que el estudiante logre con éxito el plan de estudios es deseable que posea las siguientes características:
• Tener gusto por la ciencia y la tecnología.
• Tener gusto por las matemáticas

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
EXANI-II. Módulo de Selección y Módulos de diagnóstico de Ingeniería y Tecnología.

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar 200 créditos totales, incluyendo el servicio social obligatorio.
Duración mÍnima 7 semestres y máxima 14 semestres.

- Cumplir con el Seminario para el Desempeño Profesional.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
- Presentar examen de egreso
- Cumplir con los requisitos administrativos que establece la Facultad.

Perfil de egreso

Formar Licenciados en Ciencias Computacionales, con un perfil integral que les permita trabajar en equipos multidisciplinarios; con responsabilidad y ética profesional; capaces de desarrollar tecnologías computacionales innovadoras; analizar y diseñar soluciones tecnológicas mediante la utilización de modelos matemáticos; crear software utilizando herramientas computacionales de última generación; administrar proyectos de sistemas computacionales; diseñar estrategias, metodologías o herramientas tecnológicas para desempeñarse en departamentos de sistemas, tecnologías de información, soporte tecnológico o de desarrollo de software, a fin de contribuir al desarrollo de las organizaciones tanto en el ámbito público como privado.

Áreas laborales
Departamento de Sistemas, Desarrollo de Software, Tecnologías de la Información o
Soporte Tecnológico de instituciones públicas y privadas en general:

• Analiza sistemas de software
• Diseña sistemas de software
• Desarrolla sistemas de software
• Asegura la calidad del sistema de software
• Implementa sistemas de software
• Mantiene sistemas de software
• Audita sistemas de software
• Construye software de base
• Crea soluciones de software web y aplicativo
• Lidera proyectos de software
• Administra proyectos de sistemas computacionales
• Administra redes y servicios de telecomunicaciones
• Administra bases de datos
• Consultor de empresas en sus áreas de tecnología de información.
• Investiga y desarrolla nuevas tecnologías en empresas líderes en su ramo o en Instituciones Educativas

Av. Universidad s/n. Ciudad Universitaria San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66451

Ver Ubicación