Ingeniero Petrolero

Pertenece a
Facultad de Ciencias de la Tierra
Duración
10 semestres
Modalidad
Escolarizada
Tipo de ingreso
Anual
Tipo de períodos
Semestral

Perfil de ingreso

Cualidades:
Entre las características más sobresalientes del perfil, preferentemente requeridas para el ingreso del PE, se encuentran: utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez para interactuar en distintos contextos sociales; argumentar y razonar para el análisis de situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones; analizar información proveniente de diversas fuentes y aprovechar los recursos tecnológicos para el aprendizaje; reconocer y valorar distintas prácticas y procesos culturales; aprender por iniciativa e interés propio; trabajar de forma cooperativa (SEP, 2012) y tener los conocimientos, aptitudes y vocación por las áreas de matemáticas, física química y ciencias naturales, para que tener mejor desarrollo en su formación académica.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL: EXANI-II.
Módulo de Selección y Diagnóstico: Ciencias Naturales y Exactas.

Requisitos de egreso

Académicos

• Créditos totales: 220.
• Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).
• Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
• Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.

Específicos

Ceremonia oficial de lectura de acta y toma de protesta.

Perfil de egreso

Formar Ingenieros Petroleros con un perfil integral, capaces de plantear y aplicar alternativas en la exploración, explotación y producción de hidrocarburos, energía geotérmica y acuíferos profundos, de manera sustentable y con corresponsabilidad social. Además, se distinguirán por su amplia capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo, habilidad de manejo de equipo, instrumentos y tecnología de frontera, colaboración con equipos inter, intra y multidisciplinarios de trabajo, destrezas administrativas, carácter internacional, actitud emprendedora, sentido humanista, proceder ético y aprecio por la cultura y las artes, lo que le permitirá incursionar sobresalientemente en los paradigmas de la ingeniería petrolera.

Campo laboral

Empresas paraestatales y privadas
• Yacimientos, Perforación y Producción Sector Energético-Petróleo y Energía renovable: exploración y explotación de recursos naturales y energéticos, evaluación y mitigación del impacto ambiental;comercialización de derivados de los hidrocarburos.
• Sector de recursos hídricos y sector ambiental: explotación de acuíferos y mitigación de impacto al ambiente por procesos de extracción de recursos.
• Departamentos de perforación, mantenimiento, explotación, seguridad, saneamiento: extracción de recursos; desmantelamiento de campos petroleros inactivos; mantenimiento y reparación de pozos.

Laboratorios
• Reservas: planificación de la extracción de recursos.
• Departamentos de explotación, transporte y almacenamiento: traslado de recursos y almacenamiento para su proceso industrial.
• Departamento de comercialización: administración, uso y venta de recursos, energéticos y derivados.

Educación e Investigación

Libre ejercicio de la profesión
• Consultores
• Empresarios
• Capacitación
• Desarrollos comunitarios

Contacto

Dirección

Carretera a Cerro Prieto Km 8, Ex. Hacienda de Guadalupe, Linares N.L., México, C.P. 67700 campus Linares

Ver Ubicación

Teléfono

Tel. 8329-4170 ext. 3835