Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones

Tipo de períodos
Semestral

Cualidades:
El candidato a ingresar debe tener habilidades para analizar y sintetizar problemas prácticos en un contexto de la vida real. Debe tener el hábito del estudio y actitud de interés en la aplicación de las Matemáticas y el uso de la computadora. Interés por la investigación y disposición para el trabajo en equipo.

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
EXANI-II. Módulo de Selección.
Módulo de diagnóstico: Ingenierías y Tecnologías.

Requisitos de egreso

Créditos totales: 220
Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).
Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.

Específicos

Acudir a la Coordinación de Servicio Social y Empresarial de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica a llenar la encuesta de "Seguimiento de Egresados" y Solicitud de Bolsa de Trabajo.

Propósito:
Formar de manera integral egresados con capacidades que les permitan el uso adecuado de las tecnologías generadas en todo el mundo, tanto en el área de electrónica como en la de las comunicaciones, así como incorporarse y permanecer en el mundo laboral nacional e internacional actual y futuro.

Áreas:
• Empresas públicas y privadas que utilizan o proporcionan los servicios de telecomunicaciones en las áreas de telefonía local, telefonía de larga distancia, telefonía celular, radio localizadores, telecomunicaciones satelitales, comunicaciones móviles, comunicaciones personales, redes de computadoras y transmisión de datos.
• Empresas públicas y privadas de Radiodifusión y Televisión Comercial.
• Industria de manufactura de productos o partes electrónicas y equipo de telecomunicaciones.
• Empresas públicas y privadas que utilizan tecnología electrónica de propósitos específicos, como equipo médico y sistemas de seguridad, entre otros.
• En centros de docencia e investigación.
• Desarrollo de empresa propia.

Descripción de tareas:
• Emplear las teorías de la Electrónica, Electromagnetismo y Telecomunicaciones para analizar, planear e intervenir en el diseño de proyectos de investigación, desarrollo y aplicación de sistemas electrónicos y de comunicaciones como: Sistemas Telefónicos, Sistemas de Transmisión de Datos, Sistemas de Radio, Sistemas de Fibra Óptica, Sistemas Satelitales y Equipos Electrónicos.
• Diseñar, instalar, mantener en operación y administrar redes y sistemas de telecomunicaciones tanto por línea física (cables y fibra óptica), como inalámbricos.
• Diseñar, seleccionar y utilizar adecuadamente equipos digitales, analógicos e híbridos, en el campo de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones.
• Desarrollar, construir y mantener en operación equipo electrónico de propósitos especiales (equipo médico, electrónica de consumo, etc.) o en su caso, formular, planear y proponer políticas para su adquisición.
• Evaluar el comportamiento de los enlaces de comunicaciones en cualquiera de sus aplicaciones dentro del marco que las normas, tanto Nacionales como Internacionales, especifiquen, confirmar su calidad de operación y en caso necesario, poder dictar las recomendaciones para mejorar el funcionamiento de dichos enlaces.
• Desarrollar la actividad de docencia, capacitación y formación de recursos humanos de alto nivel tanto en el sector industrial como en instituciones de educación superior.
• Continuar su formación profesional con estudios de especialización y Posgrado.

Avenida Universidad s/n, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León C.P. 66451.

Ver Ubicación

Tel: 8329-4020 ext. 5713