Entrenamiento para Vocería

Área de conocimiento
Ciencias sociales y administrativas
Tipo de actividad
Taller
Modalidad
Mixta
Fecha de inicio
Noviembre 3 de 2017
Fecha de término
Noviembre 17 de 2017
Horario
Viernes de 9:00 a 13:00
Cupo
Mínimo 25 personas
Dirigido a
Alumnos de la UANL y público general
Certificación
Constancia
Sede
Campus Mederos
Dirección
Praga y Triste s/n Col. Las Torres, Monterrey, N.L.
Cuota de inscripción
$1200 Público UANL / $1800 Público Externo
Teléfono
8329-4000 ext. 7727
Correo electrónico
vinculacion.fcc@uanl.mx

OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a los participantes respecto a la importancia de desarrollar sus habilidades de comunicación, de forma tal que, como voceros, tengan la capacidad de transmitir creíble y efectivamente la imagen deseada de la empresa o institución. Módulo I Medios de comunicación masiva Estructura, funcionamiento y fallas de los medios de comunicación En este apartado se conocen, de manera general, la estructura básica de los medios de comunicación impresos o electrónicos, sus horarios laborales; sus principales fallas para con la fuente con la finalidad de saber cómo debe darse la relación, en qué momento buscarlos, cómo ofertar la información y cuáles son sus puntos vulnerables. Incluye portales de medios impresos y medios electrónicos en general, El “Peso” específico de los Medios Conforme a la cobertura, políticas y aceptación de las audiencias conocemos la penetración que cada medio de comunicación tiene, dando una ponderación para determinar el impacto que tiene la información que se publica de la fuente. Módulo II ¿Cómo tratar con los MMC? El Mundo de la Noticia Se conocen las principales características de un suceso o información para convertirlo en materia prima de los MMC; definimos qué es una noticia importante y una de interés para las audiencias, con ello podemos “elaborar” noticias con la intención de tener más cobertura. Herramientas para comunicar a los MMC En este punto conocemos de las diversas herramientas que existen para informar a los medios y cómo son aceptadas por éstos. (Boletín, entrevista, rueda de prensa) Módulo III Fuente de información ¿Cómo colocar mi información en los MMC? Se trabaja sobre contenidos e intención del lenguaje para redactar la información que genera la fuente para que sea seleccionada en los mejores espacios o tiempos dentro de los MMC. Elaboración de Mensajes Clave Con el conocimiento del mundo de la noticia, los medios y los mejores ángulos para ofertar información, elaboramos mensajes clave, eso es aquello en lo que se tiene más interés de difundir como fuente de información y que sea aceptado por las audiencias. De esa manera también se busca formular una agenda propia conforme el entorno social, económico o político del entorno. Módulo IV Perfil del Vocero Conocemos qué tipos de entrevista existe; los puntos clave para darla; los momentos oportunos para propiciarla y aprovechar oportunidades Delineamos un perfil ideal para el vocero En base a la estructura de los MMC y las fuentes de información configuramos la mejor relación entre ambos mediante relaciones públicas institucionales o relaciones mediáticas. (Cuándo invitar a un representante de un medio un café o a una comida; cuándo visitarlo o permitir que nos visite) Módulo V Crisis de Comunicación Reconocimiento y actuación en momentos de crisis Procesos para prever, atender y resolver una crisis de comunicación Recomendaciones finales La metodología del curso se desarrolla en base a teoría –cuaderno de apoyo-, ejercicios prácticos, dinámicas y análisis de los mismos, dando retroalimentación en el momento. En total se trabajan 16 horas efectivas en dos días, considerando tiempos para comida y descansos. Cada participante recibe su evaluación individual bajo una métrica de 5 puntos básicos que lo califican como vocero, al igual que la grabación de las participaciones.

Requisitos de ingreso

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