Proyecto de investigación

Análisis de estrategias educativas en escuelas primarias multigrado finlandesas para ser adaptadas al contexto mexicano.

Área de conocimiento
Educación, Humanidades y Arte
Persona que dirige
Diego Juárez Bolaños

Durante los últimos años la cobertura de escuelas primarias se ha incrementado en México. Sin embargo, este crecimiento en la oferta educativa no ha sido acompañado de un mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Esta debilidad en la calidad educativa se manifiesta de mayor manera en las escuelas primarias multigrado establecidas en las pequeñas comunidades rurales. Localidades con pocos habitantes, en las cuales por el número de alumnos sólo laboran uno o dos maestros que atienden al mismo tiempo a varios grupos. Lo anterior ocurre en un país con bajos resultados en las evaluaciones educativas internacionales realizadas por la organización de desarrollo y cooperación económica (OECD, 2006, Education at a glance, OECD Publishing). En estas mediciones, una de las naciones mejor evaluada es Finlandia. Esto quiere decir, que el impacto acumulado de las experiencias de aprendizaje de los alumnos finlandeses (tanto en la escuela como en el hogar) ha producido en los estudiantes resultados más eficientes dentro de los aspectos que evalúa la OCDE. Es obvio que existen grandes diferencias demográficas, culturales, económicas, políticas, geográficas, medioambientales y sociales entre México y Finlandia. Muchas de estas características pueden explicar la diferencia en los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales por parte de los alumnos de ambos países. En Finlandia existen menos habitantes (poco más de cinco millones), menor proporción de niños, mayor nivel de ingreso per capita, mayor igualdad social, cierta homogeneidad cultural, condiciones de vida más favorables al aprendizaje y mayor gasto educativo por alumno. Sin embargo, existen otros factores que explican la diferencia de la calidad educativa entre estos dos países. Bajo el argumento que las condiciones generales entre los países no son comparables, no nos hemos acercado a conocer a detalle las prácticas educativas desarrolladas en las naciones con buenos resultados en las evaluaciones internacionales. Aún cuando algunas de estas estrategias no puedan ser aplicadas en México, existen otras que adaptándolas a nuestro contexto podrán ser útiles en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación multigrado. El objetivo general de esta investigación es analizar las prácticas aplicadas en escuelas primarias multigrado de Finlandia a fin de determinar cuáles de ellas pudiesen ser adaptadas y aplicadas al contexto mexicano. En particular, se analizan las prácticas de enseñanza, la organización del tiempo en el aula, el uso creativo de los recursos didácticos y la vinculación de la escuela con la comunidad. El presente estudio fortalece las relaciones interinstitucionales de la UANL ya que se ha recibido el apoyo de investigadores del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Jyväskylä; de la Facultad de Educación, Departamento de Educación Aplicada, Universidad de Joensuu y de la Universidad de Oulu; todas ellas ubicadas en Finlandia. Para aprovechar las mejores prácticas internacionales en el campo de la calidad educativa hay que conocerlas. De esta manera, se ayudará a consolidar una línea de trabajo que permita construir un enfoque integral que garantice mayor eficacia en las acciones educativas de equidad y atención a grupos rurales vulnerables.