Servicios en línea
English

Prácticas profesionales

Categoría
Prácticas Profesionales
Asignado a
Alumnos
Dependencia responsable
Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales

¿Qué son las prácticas profesionales?


Es la actividad de carácter formativo que un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza dentro o fuera de la institución educativa con el fin de desarrollar, perfeccionar y de esta forma consolidar las competencias adquiridas en el aula.

 

¿Para qué me sirve realizar mis prácticas profesionales?
Una vez que realices tus prácticas tendrás la oportunidad de experimentar lo que aprendiste en el salón de clase y te abrirá las puertas para ofertas de trabajo. 


¿En dónde puedo realizarlas?

En empresas, es decir, en el sector privado, en organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o asociaciones civiles, en el sector salud, el sector universitario y otras dependencias que estén legalmente constituidas.

 

¿Cómo inicio?
En esta página encontrarás lo necesario para iniciar esta actividad tan importante en tu vida profesional.

Antes debes saber que la UANL cuenta con la www.unibolsa.uanl.mx, que es el sitio oficial de enlace para la búsqueda de vacantes de prácticas profesionales, y una vez que egreses de tu carrera podrás encontrar empleo.

En ella encontrarás más de 20,000 empresas esperando por ti.

Lo único que tienes que hacer es registrarte como aspirante y obtener tu clave y contraseña. 

Puedes iniciar capturando los datos que aparecerán en tu currículo.

 Disfruta de los beneficios de actualizarlo cada semestre

¡No pierdas más tiempo! 

Para iniciar tus prácticas profesionales debes realizar los siguientes trámites en un lapso de cinco días hábiles.

Preséntate con el responsable de las prácticas profesionales de tu facultad o preparatoria con los siguientes documentos: 
 Copia de kárdex (puede ser impreso desde el SIASE).
Formato de convenio (original y tres copias): 
Este documento es un formato que podrás encontrar en esta misma página en los documentos relacionados. Deberás llenar todos los espacios que aparecen y será firmado por la empresa, por tu escuela o facultad (ambas dependencias deben sellar el convenio) y por ti en los lugares correspondientes.
Formato de seguro contra accidentes (original y tres copias): Este documento comprueba que te encuentras asegurado contra accidentes (No IMSS). Este formato deberá estar sellado tanto por la dependencia receptora como por la escuela o facultad. En el espacio de documentos relacionados te presentamos algunas opciones de seguro.

Procedimiento para el trámite del pago de tu seguro contra accidentes:

Paso 1: Llenar la solicitud según la aseguradora de tu preferencia o la que elija la empresa. En este momento entre tú y la empresa decidirán la opción más adecuada según el tipo de trabajo que desarrollarás.

Paso 2: Realizar el pago en el banco. Recuerda que este pago corre a cargo de la dependencia receptora o empresa en donde realizarás tus prácticas profesionales. Al realizar el pago se genera el recibo de pago, el cual deberás entregar en la ventanilla o una copia del mismo.

 Carta de inicio de tu empresa: La redacción de esta carta es libre, sin embargo, deberás atender las siguientes recomendaciones:
Deberá estar impresa en hoja membretada y con sello de la misma empresa.
Estará dirigida a la Lic. María Zoraida Jiménez Aguilar, Directora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL. 
Tendrá tus datos como alumno:
nombre, matrícula, semestre, carrera, facultad y el período de las prácticas profesionales (fecha de inicio y término), así como el horario en el que las realizarás.

Nota: En caso de que la empresa no cuente con un sello, deberá redactar un oficio en el que especifique esta situación.  

Un ejemplo de estos documentos y sus características se encuentra disponible en esta página en la sección de documentos relacionados.

El responsable de las prácticas profesionales de tu escuela te entregará:

 Carta de inicio de tu escuela: Deberá estar impresa en hoja membretada de la escuela y con sello de la misma, con atención a la Lic. María Zoraida Jiménez Aguilar, Directora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL, y tener los siguientes datos: nombre, matrícula, semestre, carrera y el período en el que realizarás tus prácticas profesionales (fecha de inicio y término), así como el horario de las mismas.

Con toda esta papelería te presentarás en la DSSyPP de la UANL en la ventanilla #3 para que te entreguen tu Nombramiento de prácticas profesionales RC-07-053 en original y tres copias, que deberás llevar a la empresa en donde realizarás tus prácticas profesionales para que especifique tu horario, además de ser firmado y sellado por el responsable de Recursos Humanos.

Una vez que cumplas con lo anterior repartes cada una de las copias. En la parte inferior del nombramiento encontrarás la leyenda:

Interesado: Esta copia deberás conservarla para cualquier trámite posterior. 

Facultad: Ésta deberás entregarla en tu escuela o facultad.

Expediente: Esta copia la entregarás en la misma ventanilla #3 de Prácticas Profesionales en Rectoría.  

Destinatario: Ésta la dejarás en la empresa para que conserve una copia del documento.

Nota: Recuerda que sólo tienes cinco días hábiles para repartir estos documentos.

Cuando finalices tu período deberás tramitar la Certificación de tus prácticas profesionales RC-07-054.

Certificación es el proceso por medio del cual concluyes tu período y obtienes la Certificación oficial de tus prácticas profesionales.

Éstos son los pasos para la emisión de dicho certificado.

Deberás acudir con el responsable de prácticas de tu facultad o preparatoria con los siguientes documentos:

• Carta de terminación de la empresa: La redacción puede ser libre, pero debe especificar que cumpliste en tiempo y forma y estar dirigida a la Lic. María Zoraida Jiménez Aguilar, Directora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL, además de contener tu nombre, matrícula, carrera, semestre, fecha de inicio, de término y la cantidad de horas dedicadas a la actividad de la práctica profesional.    

• Reporte final de actividades: Este reporte debe ser redactado por ti mismo como estudiante ya que consiste en hacer una descripción de las actividades que desarrollaste durante el período de tus prácticas profesionales. Debe estar dirigido a la Lic. María Zoraida Jiménez Aguilar, Directora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL. Al finalizarlo deberán aparecer las firmas de tu jefe inmediato y tu firma como autor del mismo, además de estar sellado por la empresa o en su defecto ser impreso en hoja membretada. 

• Evaluación de desempeño RC-07-072.

• Nombramiento oficial RC-07-053.

En todos estos documentos deberá aparecer el sello de la dependencia receptora o empresa y encontrarás un ejemplo de los mismos en esta misma página en la sección de documentos relacionados.

El responsable de las prácticas profesionales de tu escuela te entregará:

• Carta de término de tu facultad: Deberá estar impresa en hoja membretada de tu escuela y con sello de la misma, dirigida a la Lic. María Zoraida Jiménez Aguilar, Directora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL, y contener los siguientes datos tuyos: nombre, matrícula, semestre, carrera, facultad, fecha de inicio y término en que realizaste tus prácticas y la cantidad de horas dedicadas a las mismas.

Con estos documentos debes presentarte en la ventanilla #3 de Prácticas Profesionales de la DSSyPP de la UANL en Rectoría.

Recuerda que tienes un máximo de tres meses de la fecha de término de tus prácticas para realizar el trámite de certificación.


Para aclarar tus dudas sobre tus prácticas profesionales puedes llamar al teléfono 8329-4000 ext. 5156 o acudir a la ventanilla #3 a la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales, ubicada en la planta baja del edificio contiguo a la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Secretaría General

Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales

Coordinación General de Prácticas Profesionales

Tel.: (81) 8329-4000 ext. 5156

 

 

Requisitos

Para poder solicitar practicantes, las instancias correspondientes deberán cumplir con lo siguiente:

Alumnos

Los alumnos deberán:

Estar cursando por lo menos el quinto semestre o el equivalente en créditos (51%).
Contar con un maestro asesor, en caso de requerirlo para la solución de las dudas que se presenten en sus prácticas profesionales.
Tener al menos cuatro horas disponibles por día para la realización de la práctica profesional.

Los estudiantes que ingresen a una empresa deberán sujetarse a los reglamentos internos de la misma.
 

Empresas

Las empresas deberán:
Tener la razón social de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada. En caso de ser una empresa de nueva creación, deberá incluir una copia de la documentación correspondiente a su alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Contar con proyectos perfectamente definidos e incluir un cronograma de actividades por el tiempo de duración de las prácticas.
Designar un coordinador o responsable que se encargue del control de los alumnos que están en este programa y de dar seguimiento a sus actividades.